jueves, 9 de diciembre de 2010

Haikus y fotografía

En las dos últimas clases me he dedicado con mis alumnos a trabajar la fotografía  y los haikus. También es una actividad muy sencillla de preparar y que da muy buenos resultados.

Os cuento como lo he hecho. Tras la obligada lluvia de idea acerca de si sabían lo que era un haiku, les entregué esta fotocopia y estuvimos analizando la estructura y leyendo algunos ejemplos.

EL HAIKU                                                            

A continuación, formamos grupos y les entregué un documento con haikus incompletos tomados de aquí.Cada grupo completó los haikus y luego hicimos una puesta en común.

A continuación les entregué el texto de una convocatoria de relatos, podéis usar cualquiera, aunque se recomienda alguna que no sea excesivamente larga porque se trata, sobre todo, de que infieran la estructura de este tipo de texto.

Hicimos una puesta en común y logramos hacer, entre todos, un esquema con los puntos que ha de recoger una convocatoria para, después, repartir un punto a cada grupo. La idea que les expuse es que, para hacer del haiku algo más significativo, íbamos a acompañarlo de una fotografía hecha por ellos para que tanto la fotografía como el haiku adquieran más sentido.

Os dejo la convocatoria que escribieron de forma cooperativa:

ÓSCAR DE LOS MEJORES HAIKUS                                                            

Para la siguiente clase, ya todos me habían enviado al mi correo electrónico su haiku, ya que el concurso era anónimo. Proyectamos los haikus y procedimos a las votaciones.  Os dejo un PPT con una recopilación de los dos cursos en los que realicé la actividad.

haikus

No hay comentarios:

Publicar un comentario